JUEGA LIMPIO

DATOS IMPORTANTES DE LA AGENCIA ANTIDOPAJE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es una organización internacional independiente creada en 1999 para promover, coordinar y monitorear la lucha antidopaje en los deportes en todas sus formas. AMA coordinó el desarrollo y la posterior evolución del Código Mundial Antidopaje (el Código). AMA participa en muchas actividades importantes, incluidas las investigaciones científicas y de ciencias sociales, educación, proyección deportiva, capacitación antidopaje, puesta en práctica y supervisión de la implementación del Código. AMA no es una agencia de detección.

Conoce la plataforma de formación en línea contra el dopaje (ADeL) ofrece acceso a todos los temas relacionados con el deporte limpio y con la lucha contra el dopaje. Ofrece cursos para atletas, entrenadores, médicos, administradores y todas las personas interesadas en aprender más sobre la lucha contra el dopaje y la protección de los valores del deporte limpio.

¿Qué es El Código?

El Código es el documento que sirve para garantizar que las normas antidopaje sean las mismas para todos los deportes en todos los países.

¿Qué es Dopaje?

El dopaje se define como un acto en el que se infringen una o más de las reglas de dopaje:

·        Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta

·        Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido

·        Negación a realizar un control luego de haber sido notificado

·        Error al registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles

·        Alteración en cualquier parte del proceso de control de dopaje

·        Posesión de una sustancia o método prohibido

·        Tráfico de una sustancia o método prohibido

·        Administración o intento de administración de una sustancia o método prohibido a un deportista

·        Complicidad en infracción a la norma antidopaje

·        Asociación Prohibida del deportista con Personal de Apoyo al Deportista que esté sancionadora la norma antidopaje

La lista de sustancias y métodos prohibidos

La Lista se aplica a los deportistas dentro y fuera de competencia. AMA actualiza la Lista anualmente  en el sitio Web se publica la versión más actualizada.

 • El uso irresponsable de cualquier método o sustancia médica, suplemento alimenticio, o de otro tipo, puede privarlo de lograr su mejor rendimiento.

 • Se recomienda extremo cuidado respecto al uso del suplemento. Incluso un suplemento “totalmente natural” puede contener una sustancia prohibida.

• Antes de tomar los suplementos/medicaciones debe consultar:

       la lista

       a la Organización Nacional Antidopaje (ONAD)/ a la Federación Internacional (FI)

       a un químico farmacéutico o médico

Un deportista de nivel internacional debe presentar su solicitud de Autorización de Uso Terapéutico (AUT) a su FI, que es responsable de aceptar el uso de determinadas sustancias prohibidas en situaciones específicas; un deportista de nivel nacional, AUT deben presentar la solicitud a la ONAD.

Prueba (Control de dopaje)

Si compite en un nivel internacional y/o nacional, la FI, ONAD o un Comité de organización del evento, le podrá solicitar un análisis de orina y/o de sangre en cualquier momento. Las pruebas están a cargo de personal acreditado y especializado en control de dopaje. Las pruebas pueden realizarse dentro y fuera de la competencia.

¿Por qué yo?

 • Si está en una competencia, puede ser elegido por una selección aleatoria, por su posición al finalizar la competencia o por otro motivo determinado.

• Si está fuera de competencia, se le podrá solicitar un examen en cualquier momento y lugar, sin aviso previo.

• Si es menor o es un atleta con un impedimento específica, puede solicitar pequeñas modificaciones en el procedimiento de toma de la muestra. Puede plantear estas modificaciones con el Oficial de Control de Dopaje al momento de toma de la muestra

Gestión de resultados

 Las sanciones por violación de las normas antidopaje pueden oscilar desde una reprimenda hasta una inhabilitación de por vida. El período de inhabilitación puede variar según el tipo de violación de las normas antidopaje, las circunstancias de un caso particular, la sustancia y que ya hubiera existido una violación de las normas antidopaje. Como deportista, tiene derecho a solicitar un análisis de muestra B. Tiene derecho a una audiencia justa y a apelar cualquier decisión relacionada con un control positivo o una sanción que se le haya impuesto por una violación de las normas antidopaje.

Visita el sitio web https://adel.wada-ama.org/es -  


Presentes en el 8° Seminario Internacional para entrenadores

Colombia presente con el entrenador Nacional Julian Andres Garcia,  en el 8° Seminario de entrenadores que se llevara a cabo en World Archery Excellence Centre , del 26 al 28 de enero de 2018.


Los ponentes del evento serán Kisik LEE (KOR) - Juan Carlos HOLGADO (ESP) -Pascal COLMAIRE (FRA)- Ron VAN DER HOFF (NED) -Wietse VAN ALTEN (NED) -Buden DUBRAVKO (CRO)- Kyomoon OH (KOR)- Göktuğ ERGİN (TUR)

Ademas y con miras a un completo de practica  el entrenador  permanecera por una semana mas,  en el Centro de Alto Rendimiento.

Agradecimiento a World Archery Americas y Coldeportes 

Mayor información




Campeonato Nacional Interligas 1ra Parada 2018

 El Comité Ejecutivo de la Federación de Arqueros de Colombia, con el apoyo del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES, tienen el gusto de invitarlos a participar en la 1ra parada del Campeonato Nacional Interligas que se llevara a cabo del  16 al 19 de marzo de 2018, en el Campo Suramericano de Tiro con Arco de Medellín, ubicado en la carrera 66 B # 31ª 15 Unidad Deportiva Andrés Escobar en Belén.

Este evento es válido para proceso de ranking nacional y aplica como selectivo a Juegos Suramericanos.

 

Podrán inscribirse los arqueros Federados,  en las modalidades de arco recurvo y arco compuesto, masculino y femenino, en las categorías oficiales así: veteranos, mayores, juveniles, cadetes y open (arqueros Para)

Así mismo podrán inscribirse en este evento invitados  los Comités Pro-Ligas que tengan su documentación de reconocimiento deportivo en proceso en Coldeportes.  Estas proligas podrán participar en todas las pruebas,  pero sus  resultados no se reflejaran en  Ranking  Nacional.


Consultar convocatoria completa 

 


Todas las Noticias

  • Tel: (+574) 265 95 10
  • Cel: (+57) 316 877 50 03
  • Mail: comunicacionesfedearco@gmail.com
  • Carrera 66B No. 31A-15 
    (Unidad Deportiva Andrés Escobar)
    Medellín - Colombia