SELECCIÓN COLOMBIA DE TIRO CON ARCO SE BAÑA EN ORO EN COMPETENCIAS POR EQUIPOS

Baño dorado para la selección Colombia de Tiro con arco en las primeras finales este domingo por equipos. La delegación se metió en la disputa de los cuatro oros con finales en recurvo y compuesto ambas ramas. De las cuatro finales cosechó tres medallas de oro y una de plata para ayudar a nuestro país en la procura del primer lugar que disputa cabeza a cabeza con la delegación de Brasil en el medallero de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. En la mañana el primer oro llegó por cuenta del equipo masculino de recurvo liderado por el experimentado Daniel Pineda, quien con sus compañeros Andrés Pila y Estiven Ramírez logró vencer a la representación de Brasil en un buen juego 6-2. Al final el equipo acumuló un score de 1966 puntos que lo dejó como el nuevo campeón suramericano. Era una medalla que tenía doble valor, pues se disputaba con el gigante brasilero, que hasta esa hora era el primero en la tabla de medallería de los juegos. Lastima eso sí que en la final del recurvo femenino nuestras deportistas cayeron en la misma final ante Brasil por marcador de 5-3. Pero no es poca cosa la medalla de plata obtenida por Ana María Rendón, Valentina Contreras y Maira Sepúlveda, quienes consolidan de la mejor forma el equipo de cara a los siguientes retos en el ciclo olímpico.

Ya en la tarde los equipos del arco compuesto dieron una doble alegría al vencer en las dos finales a la representación de Venezuela. Primero las damas lideradas por la múltiple campeona Sara López junto a Alejandra Usquiano y Nora Valdez se impusieron a sus rivales con marcador de 226-223 para entregar la segunda medalla dorada del día en el Tiro con Arco a nuestro país.” Sabíamos del compromiso que teníamos como equipo, tenemos una muy buena experiencia juntas, estuvimos mucho tiempo entrenando y sabíamos lo que debíamos hacer aquí, se logró y esperamos trabajar más duro para las competencias que vienen” dijo Sara al final de la ceremonia de premiación.

La Federación nos concentró en Bogotá 20 días más o menos y por eso estábamos preparadas para esta clase de clima que tuvimos que afrontar aquí. Para lo que fue el clima de hoy y creo que lo sacamos bastante bien” aseguró Nora Valdez la más nueva del equipo en esta clase de competencias, pero que ya tiene un buen recorrido internacional.

 En la doble confrontación con los equipos venezolanos en la modalidad del arco compuesto, los nuestros dominaron. El equipo masculino integrado por Camilo Andrés Cardona, Daniel Muñoz y Sebastián Arenas, se impuso fácilmente a su rival con un marcador que se antojó largo, pues se esperaba una final más reñida y en definitiva el marcador 232-214 en favor de los colombianos ratificó el poderío de los nuestros en el continente suramericano.

 

Tuvimos una final muy progresiva, entrenamos muchísimo en Bogotá gracias al apoyo de la Federación y el Comité Olímpico Colombiano, tuvimos una concentración de tres semanas específicas para este torneo. Creo que el puntaje que tiramos hoy es realmente muy bueno. Hoy tiramos los dos puntajes más altos del día, entonces es muestra de lo que estamos buscando, y a pesar del rival tan complicado que teníamos demostramos la jerarquía que se requiere para esta clase de competencias” puntualizó el arquero Daniel Muñoz.

 

Daniel y Arenas dispararon muy bien en esta final, yo tuve algunos percances al principio, a la final dimos hasta el 60 que era lo que estábamos buscando, siempre queremos cerrar bien y lo logramos”, sentenció un feliz Camilo Cardona que sufrió en la final, pero fue muy bien respaldado por sus compañeros y le dieron tiempo de recuperarse para quedarse con la medalla de oro.

 

Lo mejor de todo es que con estas medallas en el Tiro con Arco, nuestro país se acercó mucho en la lucha cerrada que tiene contra Brasil por el liderato de los Juegos Suramericanos. Es apenas el cierre de la primera semana y aún el tiro con arco colombiano espera entregar más oros este lunes y martes cuando lleguen más finales. Además, con lo hecho hasta hoy, nuestra delegación supera ya lo alcanzado en los pasados Juegos Suramericanos de Santiago 2014 donde apenas conquistó 6 medallas con dos oros, dos platas y dos bronces. Es apenas el primer día de finales y ya se suman tres oros y una plata, y nuestros arqueros van por una presentación histórica.

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com+57 4 265 95 10


COLOMBIA ABRE CON RECORD SURAMERICANO EN BOLIVIA

CON RÉCORDS SURAMERICANOS COLOMBIA EMPEZÓ UNA EXCELENTE ACTUACIÓN EN BOLIVIA.

 

 

Extraordinaria presentación la del arquero colombiano Daniel Felipe Pineda Osorio, quien impuso el nuevo récord suramericano con 674 puntos en las justas de Cochabamba 2018 en la ronda clasificatoria del arco recurvo masculino en el primer día de competencias cumplidas en el Clu Aurora. Recordemos que en los Juegos Suramericanos se cambió la modalidad de clasificación y por eso estamos estrenando nuevas marcas con doble distancia. Con este puntaje además Pineda se ubicó en el primer puesto del ranking que le permitirá pasar directo a la ronda de octavos. “Me siento muy contento por esta labor, por todo el esfuerzo que hemos hecho para sacar un buen resultado. Aquí se demostró que tenemos mucho talento y mucho futuro” dijo Daniel luego de la competencia individual.

El colombiano superó al chileno Andrés Felipe Aguilar quien alcanzó los 658 puntos y al venezolano Elías Javier Malavé uno de los favoritos de la competencia pero que apenas sumó 652 puntos en el tercer lugar. Los otros arqueros colombianos del equipo recurvo masculino, Andrés Manuel Pila y Estiven Ramírez, se ubicaron en la quinta posición con los mismos 646 puntos. Todos tres pasarán directo a la ronda de octavos.

En el compuesto femenino Colombia logró el uno-dos con Sara López y Alejandra Usquiano. Sara con 704 puntos también impuso nuevo récord suramericano con doble distancia y demostró en el inicio de estos suramericanos que va por las medallas con el equipo colombiano, luego de una excelente presentación en la pasada Copa del Mundo de Shanghái. “La competencia fue muy buena, el clima estuvo súper bien, hubo algunas falencias porque comenzamos un poco nerviosos, pero todo se recuperó, hicimos muy buenos puntajes, sino estoy mal se rompieron varios récords suramericanos, corregimos los errores del principio y sabemos del nivel que tenemos. Vamos a trabajar duro por las medallas”.

Alejandra Usquiano con 688 puntos se ubicó como escolta natural de Sara, dos puntos por encima de la argentina María Eugenia González. La tercera colombiana del equipo compuesto, Nora Cecilia Valdez fue sexta con 674 puntos.

En el clasificatorio del arco compuesto masculino también Colombia puso en lo más alto la bandera con el arquero Camilo Andrés Cardona, quien sumó 704 puntos y el tercer récord suramericano para nuestro país en esta competencia, y también en esta modalidad nuestros arqueros hicieron el uno-dos, pues Daniel Fernando Muñoz con 699 puntos escoltó a su compatriota y superó al venezolano Nelson Eduardo Torres quien sumó 694 puntos en la tercera casilla. El también colombiano Manuel Sebastián arenas con 692 puntos fue quinto en la clasificación.

 En el recurvo femenino la carta colombiana Ana María Rendón se ubicó en la segunda plaza del clasificatorio con 631 puntos, 14 menos que la brasileña Graziela Paulina Do Santos, y uno más que su compatriota Valentina Contreras quién se ubicó en la tercera casilla. Maira Alejandra Sepúlveda fue quinta con 611 puntos en el clasificatorio.

 Recordemos que estas clasificaciones permiten ubicar las llaves para dieciseisavos, donde la mayoría de arqueros colombianos pasarán Bye, y luego enfrentarán cuartos, semis y finales. Nada garantiza por ahora las medallas, pero si demuestra que nuestros arqueros llegaron a los Juegos Suramericanos con una inmejorable condición deportiva para buscar el baño dorado. También de esta clasificación se desprenden las llaves para la competencia por equipos donde nuestros deportistas también apuntan a la diana dorada.

 En la competencia de arco compuesto mixtos Colombia disputará la medalla de oro con Sara López y Camilo Andrés Cardona, quienes se enfrentarán en la final a la pareja venezolana Luz Mary Guedes y Nelson Torres. En mixtos recurvo Ana María Rendón y Daniel Pineda disputarán la medalla de bronce ante Brasil, ya que perdieron la semifinal ante Argentina 5-3.

 

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com+57 4 265 95 10


JUEGOS SURAMERICANOS COCHABAMBA, BOLIVIA

La Selección Nacional de Tiro con Arco colombiana ya está en Cochabamba para disputar las medallas de los Juegos Suramericanos y aportarle a la delegación nacional en su lucha por ganar las justas deportivas. Desde este viernes primero de junio a las nueve de la mañana se realizarán las prácticas oficiales y los 12 arqueros que representarán a nuestro país además de conocer la cancha en el Club Aurora, ubicado en el Municipio de Cercado en el departamento de Cochabamba, podrán conocer las condiciones del viento, realizar la inspección de los equipos y la reunión técnica.

Ana María Rendón, Maira Alejandra Sepúlveda y Valentina Contreras conforman el equipo recurvo femenino. Sara López, Nora Cecilia Valdez y Alejandra Usquiano disputarán las medallas en el arco compuesto femenino. Daniel Felipe Pineda, Andrés Manuel Pila y Estiven Ramírez integran el equipo recurvo masculino. Mientras que Daniel Fernando Muñoz, Camilo Andrés Cardona y Sebastián Arenas estarán en las competencias del arco compuesto masculino.

Las competencias comenzarán este sábado desde las nueve de la mañana con todas las modalidades en cancha y luego en la tarde los encuentros por equipos desde la una de la tarde. Desde el domingo se disputará la medallería, primero con la modalidad de recurvo equipos ambas ramas. En la tarde de ese mismo domingo se disputarán las medallas en la modalidad compuesto equipos ambas ramas.

El día lunes se llegará hasta las semifinales tanto en compuesto como recurvo, para cerrar competencias el martes 5 de junio con las finales individuales y mixtas. Colombia va con la ilusión de pelear las medallas en cada una de las modalidades.

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com+57 4 265 95 10


Todas las Noticias

  • Tel: (+574) 265 95 10
  • Cel: (+57) 316 877 50 03
  • Mail: fedearco@gmail.com
  • Carrera 66B No. 31A-15 
    (Unidad Deportiva Andrés Escobar)
    Medellín - Colombia