Las tres arqueras colombianas Mariana Ospina, Laura María Botero y  María José Guerrero Asencio ganaron la medalla de plata por equipos cadetes en el Torneo Ciudad de Guatemala y este viernes irán en la competencia individual del arco recurvo por el cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018. El equipo colombiano tuvo una sobresaliente actuación para llegar a la gran final por equipos donde perdieron 5-1 con la delegación brasileña.

 Nuestras representantes disputarán este viernes en Guatemala la competencia desde los octavos de final gracias a sus buenas rondas clasificatorias que les permitió salir Bye en 1/16. Este mismo viernes se conocerán los ganadores de los tres cupos que entrega la categoría para asistir a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina. Se entregará un cupo por país, lo que significa que una de nuestras deportistas debe estar en el podio de la competencia para que nuestro país asegure en femenino su cupo olímpico, ya en varones Colombia tiene su cupo reservado en masculino ganado por David Cadena en el Campeonato Mundial Juvenil de Rosario.

De otro lado, la World Archery Colombia citó en Bogotá para este viernes 11 de mayo a los seleccionados nacionales que participarán en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En el centro de alto rendimiento los equipos de recurvo y compuesto ambas ramas tendrán su periodo de concentración para trabajar decididamente por las medallas en estos dos eventos de ciclo olímpico. En recurvo estarán Ana María Rendón, Maira Alejandra Sepúlveda y Valentina contreras por el femenino. En masculino recurvo Daniel Felipe Pineda, Andrés Pila y Estiven Ramírez. Los equipos de compuesto estarán liderados por la campeona de Copa Mundo en Shanghái y número uno del ranking mundial Sara López, además de Alejandra Usquiano y Nora Valdez en femenino. Camilo Cardona, Daniel Muñoz y Sebastián Arenas en masculino.

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com+57 4 265 95 10



La arquera colombiana Mariana Ospina Quintana tuvo una excelente ronda clasificatoria en el Torneo Ciudad de Guatemala donde se ubicó segunda detrás de la brasileña Ana Caetano. Ospina Quintana con 630 puntos aseguró su segunda plaza, diez puntos menos que Caetano, y saldrá Bye el viernes en los dieciseisavos. La deportista colombiana tras su buen desempeño en las clasificatorias esperará rival entre la brasileña Meiry Silva y la salvadoreña Alexandra Orellana.

 Por su parte Laura María Botero Villegas ocupó la novena casilla con 610 puntos en otra muy buena participación y también en octavos enfrentará a la chilena Isabella Bassi. La tercera representante de nuestro país María José Guerrero Asencio también se ubicó en el top 10 de las clasificatorias con 599 puntos y enfrentará en octavos a la chilena Catalina Márquez. Las tres arqueras colombianas comenzarán entonces su competencia desde octavos y se libraron de enfrentar la ronda en 1/16. Dos de ellas tendrán su eliminación directa con arqueras chilenas.

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com+57 4 265 95 10


SARA LÓPEZ “UNA MÁQUINA DE HACER 10”. CAMPEONA EN SHANGHAI Y RECUPERA NÚMERO 1 EN RANKING MUNDIAL DEL ARCO COMPUESTO.


La arquera colombiana Sara López Bueno se coronó campeona de la modalidad arco compuesto individual femenino por la Hyundai Archery World Cup Stage 1, tras vencer 149-142 a Yi-Hsuan Chen de China Taipe en una final extraordinaria para la pereirana. Sara estuvo a un punto de igualar su récord mundial de 150 puntos en finales (lo tiene desde julio 18 de 2013 en Medellín), ya que en la cuarta ronda de la final en su tercera flecha marcó el único 9 en la diana. En la transmisión oficial de la Archery World los presentadores denominaron a la arquera colombiana como “La máquina de hacer 10”, pues se vieron sorprendidos con las tres primeras rondas perfectas de la risaraldense que marcó con nueve flechas, noventa puntos producto de su exactitud. Mientras Sara buscaba su nuevo récord, su rival en segunda ronda marcó tres nueves que de inmediato le quitaron la presión a la colombiana. Pese a fallar el 10 en su flecha número 12, la colombiana cerró con broche dorado su presentación con otros tres puntajes perfectos en la ronda de cierre.

Con esté cuarto título en cinco presentaciones de Sara en China por Copa Mundo, es sin duda la reina de Shanghái. La buena noticia para la arquera colombiana es que estos puntos por ganar esta primera estación de copas del mundo, la regresan al primer lugar del ranking mundial del arco compuesto femenino, plaza que solo cedió por nueve meses, cuando en Julio de 2017 fue destronada por la danesa Sarah Sonnichssen. Además, esta medalla dorada le entrega también el tiquete para la Gran Final de Copas del Mundo que se realizará a finales de septiembre en Sansun -Tuquía, donde ya ha ganado en tres ocasiones.

Para destacar en la actuación de la colombiana, en esta versión de la Copa Mundo, que le tocó remar de atrás para delante, pues no cumplió con una buena ronda clasificatoria donde ocupó el puesto 24 y le tocó enfrentar duras rivales que fue dejando en el camino ronda tras ronda hasta llegar a lo más alto del podio.

Entre otros logros, Sara suma 3 oros en mundial juvenil individual, 2 oros en equipos mundial mayores, 3 oros en individual gran final de Copa Mundo y 15 oros en individual y equipos en las estaciones de copa mundo entre el 2013 y 2018. Además, entre los máximos galardones conseguidos por Sara López están el oro en World Games en Polonia el año pasado y 2 medallas de oro por equipos en Campeonato Mundial. Junto al récord mundial en finales a 15 flechas, Sara López también mantiene el récord mundial a 50 metros con 713 puntos, obtenido en Medellín el 29 de agosto de 2015.

La delegación colombiana que realizó una estupenda actuación en Shanghái, regresará el próximo martes a nuestro país. La selección de compuesto se volverá a reunir el 11 de mayo en el centro de alto rendimiento en Bogotá para preparar las competencias de los suramericanos en Bolivia y los Centroamericanos en Barranquilla.

En Medellín se mantiene concentrado el equipo femenino de arco recurvo femenino, mientras que ya viajaron a Guatemala las tres cadetes que buscarán un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina 2018.

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com

+57 4 265 95 10


 


All the News

  • Tel: (+574) 265 95 10
  • Cell: (+57) 316 877 50 03
  • Mail: fedearco@gmail.com
  • Carrera 66B No. 31A-15 
    (Unidad Deportiva Andrés Escobar)
    Medellín - Colombia