Este viernes 15 de junio se realizará la ceremonia oficial por la cual la alcaldía de Pereira y su alcalde Juan Pablo Gallo Maya nombrará el Campo de Tiro Con Arco “Sara José López Bueno” en la Villa Olímpica de la ciudad. Aunque el escenario deportivo se utiliza desde el 10 de junio del año anterior, este viernes las autoridades locales darán al escenario de 3 mil metros cuadrados el nombre de la múltiple campeona nacional e internacional de arco compuesto.

 

Sara actualmente número dos del ranking mundial en su modalidad recibe este merecido homenaje tras ganar medallas doradas en los recientes Juegos Suramericanos de Bolivia y coronarse campeona de la primera estación de Copa Mundo en Shanghái. En los próximos días espera  viajar a Estados Unidos donde disputará la tercera estación de Copa Mundo, antes de representar a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, otro de los grandes objetivos de nuestra máxima representante del arco colombiano.

 

  

Gracias al compromiso de la Corporación Deportiva Centenario, la Alcaldía de Pereira, el esfuerzo de la Gobernación de Risaralda, del diputado del deporte Mario Marín Hincapié y de muchos padres de familia, la Liga de Risaralda posee este hermoso escenario inmerso en la Villa Olímpica de la perla del Otún.

 

El campo cuenta con una línea de disparo de 15 metros por 78 de profundidad que seguramente servirá para la práctica deportiva de varias ligas en la zona del eje cafetero y centro del país. Para la World Archery Colombia es motivo de orgullo, poder contar con este espacio que seguramente ayudará a desarrollar aún más nuestra disciplina. Extendemos nuestras felicitaciones a nuestra ilustre campeona y a todas las personas que de una u otra forma tuvieron que ver con tan excelente idea de brindar un homenaje en vida a nuestra deportista.

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com+57 4 265 95 10


CON CUATRO OROS PARA COLOMBIA CIERRE DORADO DEL TIRO CON ARCO EN COCHABAMBA 2018.

 


Con cuatro medallas de oro la delegación de Tiro con Arco de Colombia cerró una excelente actuación en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Primero en la final de recurvo individual masculino Daniel Pineda le entregó una alegría más a nuestro país tras imponerse al chileno Ricardo Soto con marcador de 6-4. Además en esta categoría el también colombiano Estiven Ramírez se colgó la medalla de bronce tras imponerse en su partido al paraguayo Alejandro Benítez 6-0. Pineda sumó así dos medallas de oro para nuestro país en individual y equipos masculino y comienza un buen camino olímpico hacia Tokio 2020.

Luego Colombia se colgó la segunda medalla del día en la definición de equipos mixto arco compuesto con nuestros arqueros Sara López y Camilo Cardona. Ellos vencieron a la pareja venezolana Luzmary Guedez y Nelson torres con un excelente marcador de 157-148 para los arqueros colombianos.

La número uno del ranking mundial del arco compuesto, la colombiana Sara López, enfrentó en la final individual a su compatriota Nora Valdez. Aseguradas las medallas de oro y plata en esta modalidad, la expectativa se centraba en si Sara  volvía apuntar a superar su propio récord. Pero aunque se mostró muy superior a su compañera de equipo ganó el oro con marcador de 147-135.

 En la final masculina del arco compuesto la lucha por el oro entre los colombianos Camilo Cardona y Daniel Muñoz se pronosticaba más pareja. Y tal como se presagiaba resultó la gran final entre estos dos buenos arqueros colombianos. Solo un punto decidió la medalla de oro a favor de Camilo Andrés Cardona con marcador 146-145 sobre Daniel.

 Al final nuestra delegación cierra estas justas suramericanas con 7 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, con un balance más que positivo, pues en este nuevo formato de los suramericanos nuestro país alcanzó 7 oros de 10 posibles. Se coronó campeón y por lo hecho por nuestros arqueros, se mantiene una excelente tendencia en los eventos de ciclo olímpico. Atrás ya quedaron los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos para el Tiro con arco. El nuevo reto está a la vuelta de la esquina: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

 La delegación Colombiana logró un total de 12 medallas así:

 

Medallería por Prueba

Medallas de Oro:

1. Equipo Recurvo Hombres

2. Equipos Compuesto Mujeres

3. Equipo Compuesto Hombres

4. Equipo Mixto Compuesto

5. Ronda Olímpica Individual Hombres

6. Ronda Olímpica Individual Compuesto

7. Ronda Olímpica Individual Compuesto Mujeres

 

Medallas de Plata

1. Equipos Recurvo Mujeres

2. Ronda Olímpica Individual Compuesto Mujeres

3. Ronda Olímpica Compuesto Hombres

 

Medallas de Bronce

1. Equipo Mixto Recurvo

2. Ronda Olímpica Individual Recurvo

 

Para más resultados: http://www.ianseo.net/Details.php?toId=4115

 

 

Comunicaciones FEDEARCO


Baño dorado para la selección Colombia de Tiro con arco en las primeras finales este domingo por equipos. La delegación se metió en la disputa de los cuatro oros con finales en recurvo y compuesto ambas ramas. De las cuatro finales cosechó tres medallas de oro y una de plata para ayudar a nuestro país en la procura del primer lugar que disputa cabeza a cabeza con la delegación de Brasil en el medallero de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. En la mañana el primer oro llegó por cuenta del equipo masculino de recurvo liderado por el experimentado Daniel Pineda, quien con sus compañeros Andrés Pila y Estiven Ramírez logró vencer a la representación de Brasil en un buen juego 6-2. Al final el equipo acumuló un score de 1966 puntos que lo dejó como el nuevo campeón suramericano. Era una medalla que tenía doble valor, pues se disputaba con el gigante brasilero, que hasta esa hora era el primero en la tabla de medallería de los juegos. Lastima eso sí que en la final del recurvo femenino nuestras deportistas cayeron en la misma final ante Brasil por marcador de 5-3. Pero no es poca cosa la medalla de plata obtenida por Ana María Rendón, Valentina Contreras y Maira Sepúlveda, quienes consolidan de la mejor forma el equipo de cara a los siguientes retos en el ciclo olímpico.

 Ya en la tarde los equipos del arco compuesto dieron una doble alegría al vencer en las dos finales a la representación de Venezuela. Primero las damas lideradas por la múltiple campeona Sara López junto a Alejandra Usquiano y Nora Valdez se impusieron a sus rivales con marcador de 226-223 para entregar la segunda medalla dorada del día en el Tiro con Arco a nuestro país.” Sabíamos del compromiso que teníamos como equipo, tenemos una muy buena experiencia juntas, estuvimos mucho tiempo entrenando y sabíamos lo que debíamos hacer aquí, se logró y esperamos trabajar más duro para las competencias que vienen” dijo Sara al final de la ceremonia de premiación.


La Federación nos concentró en Bogotá 20 días más o menos y por eso estábamos preparadas para esta clase de clima que tuvimos que afrontar aquí. Para lo que fue el clima de hoy y creo que lo sacamos bastante bien” aseguró Nora Valdez la más nueva del equipo en esta clase de competencias, pero que ya tiene un buen recorrido internacional.


En la doble confrontación con los equipos venezolanos en la modalidad del arco compuesto, los nuestros dominaron. El equipo masculino integrado por Camilo Andrés Cardona, Daniel Muñoz y Sebastián Arenas, se impuso fácilmente a su rival con un marcador que se antojó largo, pues se esperaba una final más reñida y en definitiva el marcador 232-214 en favor de los colombianos ratificó el poderío de los nuestros en el continente suramericano.

 

Tuvimos una final muy progresiva, entrenamos muchísimo en Bogotá gracias al apoyo de la Federación y el Comité Olímpico Colombiano, tuvimos una concentración de tres semanas específicas para este torneo. Creo que el puntaje que tiramos hoy es realmente muy bueno. Hoy tiramos los dos puntajes más altos del día, entonces es muestra de lo que estamos buscando, y a pesar del rival tan complicado que teníamos demostramos la jerarquía que se requiere para esta clase de competencias” puntualizó el arquero Daniel Muñoz.

 

Daniel y Arenas dispararon muy bien en esta final, yo tuve algunos percances al principio, a la final dimos hasta el 60 que era lo que estábamos buscando, siempre queremos cerrar bien y lo logramos”, sentenció un feliz Camilo Cardona que sufrió en la final, pero fue muy bien respaldado por sus compañeros y le dieron tiempo de recuperarse para quedarse con la medalla de oro.

 

Lo mejor de todo es que con estas medallas en el Tiro con Arco, nuestro país se acercó mucho en la lucha cerrada que tiene contra Brasil por el liderato de los Juegos Suramericanos. Es apenas el cierre de la primera semana y aún el tiro con arco colombiano espera entregar más oros este lunes y martes cuando lleguen más finales. Además, con lo hecho hasta hoy, nuestra delegación supera ya lo alcanzado en los pasados Juegos Suramericanos de Santiago 2014 donde apenas conquistó 6 medallas con dos oros, dos platas y dos bronces. Es apenas el primer día de finales y ya se suman tres oros y una plata, y nuestros arqueros van por una presentación histórica.

 

Comunicaciones FEDEARCO
comunicacionesfedearco@gmail.com+57 4 265 95 10


All the News

  • Tel: (+574) 265 95 10
  • Cell: (+57) 316 877 50 03
  • Mail: fedearco@gmail.com
  • Carrera 66B No. 31A-15 
    (Unidad Deportiva Andrés Escobar)
    Medellín - Colombia